Usted está aquí

Introducción

En la Fundación Secretariado Gitanos consideramos que es importante dar visibilidad a la realidad de la discriminación contra la comunidad gitana y el antigitanismo. Se trata de violaciones graves de los derechos humanos, del derecho a la no discriminación, y de un daño a la dignidad de las personas gitanas. Además estos casos reflejan el impacto que tiene la discriminación en el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación o a un trabajo digno.

Desde hace más de 15 años la FSG ha hecho una apuesta decidida en la lucha contra la discriminación, con la creación de un Departamento específico que se ocupa de atender a las víctimas, sensibilizar a la sociedad, trabajar con agentes clave en esta materia (fiscalía, policía, medios de comunicación, etc.) y realizar incidencia política en la lucha contra el antigitanismo a nivel nacional y europeo. 

Un producto fundamental de este trabajo son los Informes anuales Discriminación  y Comunidad Gitana que se presentan en esta web de forma sistemática, en sus versiones en castellano e inglés. Además la web permite hacer búsquedas por ámbitos, tipos de discriminación, provincias, años y palabras clave, y cuenta con apartados sobre análisis temáticos (“A fondo”), estadísticas y el impacto que ha tenido la difusión de este Informe a lo largo de los años. 

Hay que destacar que para realizar estos informes es fundamental nuestra condición de entidad coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, así como el papel que vienen desempeñando en muchos territorios desde 2016 nuestras Técnicas de Igualdad, en su mayoría mujeres gitanas, del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas. La incorporación de este perfil profesional ha supuesto una mejora, no sólo en la atención a las víctimas de discriminación y antigitanismo, sino en el conocimiento por parte de las personas gitanas de sus derechos frente a la discriminación. Además, su enfoque interseccional nos permite dar una atención mucho más especializada a los casos en los que la discriminación se produce no sólo por la pertenencia étnica, sino por la condición de mujeres o niñas de las víctimas, como ha ocurrido en ocasiones en ámbitos tales como el discurso de odio antigitano y de género, el hostigamiento a mujeres en centros comerciales o el acoso escolar y otras formas de discriminación sufridas específicamente por niñas gitanas.

Desde 2018 los informes incluyen un capítulo sobre nuestro trabajo en litigio estratégico como metodología para lograr resoluciones judiciales favorables para víctimas de discriminación y antigitanismo, mejorar la respuesta de los tribunales y su jurisprudencia en estos casos y sensibilizar a todas las autoridades y a la sociedad en su conjunto del impacto de la discriminación y de la importancia de tomar medidas para atajarla. 

Para terminar, agradecer enormemente a las instituciones que nos han apoyado para la elaboración de estos informes. En este sentido, agradecemos tanto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por apoyar económicamente la publicación y difusión del informe (a través de la Convocatoria del IRPF – Por solidaridad, otros fines de interés social), como al Ministerio de Igualdad y al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que también contribuyen al trabajo que realizamos desde la FSG frente a la discriminación que sufren las personas gitanas.

Y, por supuesto, como siempre, nuestro mayor agradecimiento se dirige a todas y cada una de las víctimas de discriminación y antigitanismo, por la confianza depositada en la FSG y por la valentía a la hora de denunciar sus casos.