Un año más la Fundación Secretariado Gitano (FSG), presenta su XII Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana. Cumplimos doce años en la realización de esta publicación cuyo objetivo principal es continuar visibilizando y denunciando la discriminación que lamentablemente continúa padeciendo la comunidad gitana. El informe relata 154 casos de discriminación, analiza de forma especializada un tema central “el antigitanismo”, e incluye avances y buenas prácticas en esta materia.
Este año el informe aborda un tema central, el antigitanismo, término que nos parece necesario utilizar para referirnos a un tipo específico de racismo, que se manifiesta a través de la violencia, el discurso de odio y la discriminación hacia el pueblo gitano. Consideramos un avance utilizar este término para visibilizar el rechazo social contra esta parte de la sociedad, es vital que no pase desapercibido o se diluya utilizando términos generalistas. Es imprescindible analizar este tipo específico de racismo y promover soluciones, porque nos encontramos ante un problema de gran transcendencia social al que hay que poner fin, con las herramientas que proporciona el Estado democrático y de derecho. Nos encontramos ante un tipo de racismo que provoca múltiples acciones que atentan contra el derecho a la dignidad, el derecho a la igualdad e integridad de esta minoría étnica. Derechos que gozan de reconocimiento y protección en nuestro ordenamiento jurídico estatal e internacional, pero que día a día, ven vulnerados muchas personas por el mero hecho de ser gitanos/as.
Junto a ello, los casos que registramos anualmente, corroboran que el antigitanismo es una traba a la Igualdad de Oportunidades en el ejercicio de otros derechos sociales, que igualmente son imprescindibles para el desarrollo de una vida digna, como son el empleo, la educación, la vivienda, etc. Por lo tanto, para poder avanzar en la inclusión de la comunidad gitana y en el ejercicio de la ciudadanía, es totalmente necesario poner fin a todo tipo de discriminación. Por ello, desde la FSG vamos a continuar impulsando esta línea estratégica que vamos a reforzar con personal especializado en esta materia en 28 municipios.
Desde el departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, llevamos más de 11 años registrando, asistiendo, asesorando a personas gitanas que de forma reiterada, viven situaciones de discriminación cotidiana de baja intensidad, pero no nos confundamos, muy grave y preocupante (ej. no le venden o alquilan una vivienda, no acceden a una entrevista de trabajo, no les dejan entrar en un establecimiento, le niegan plaza en un centro educativo, les miran mal en un medio de transporte, escuchan comentarios racistas en un espacio de ocio, etc.). Por otro lado, nos encontramos ante casos de discriminación en los que el rechazo se manifiesta de forma violenta, a través de discurso de odio y delitos de odio, como podemos observar en nuestro país en redes sociales (“gitanos a la cámara de gas, la web “Muerte a los gitanos”), manifestaciones vecinales racistas para expulsar a los gitanos/as de los pueblos, y como lamentablemente se observa en algunos países Europeos en los que las expulsiones y ataques violentos, son numerosos.
Creemos que es el momento de promover uno de los pilares más básicos de la construcción de los Estados, el trato digno e igualitario de las personas, y para ello, vamos a esforzarnos para que los poderes públicos cumplan con su mandato Constitucional del art. 9.2 y que garanticen la protección de los derechos fundamentales de todos y todas, y de las personas gitanas especialmente. Junto a ello, vamos a empoderar a las víctimas de discriminación con una especial atención a las mujeres gitanas, dado que es preciso informarles de sus derechos y de las herramientas de defensa.
Tenemos que lograr que los tres poderes de nuestro Estado; el ejecutivo, legislativo y judicial, actúen y den la respuesta que merece la protección del derecho fundamental a la dignidad y la igualdad, porque ello producirá un importante beneficio social, la construcción de una sociedad tolerante, cohesionada e intercultural. Además, es vital que las organizaciones del tercer sector que trabajan por la promoción y la defensa de los derechos fundamentales también sean aliados en la defensa de la vulneración de derechos de la comunidad gitana. En conclusión, tenemos que construir una sociedad mejor, y si una parte de nuestra sociedad, es víctima de un racismo permanente y anquilosado, algo no estamos haciendo correctamente. Es una situación que entre todos/as tenemos que cambiar.
Un año más queremos agradecer la implicación de todas las personas e instituciones que han colaborado en la realización de este Informe. En primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras de la FSG que desde sus centros de trabajo se implican en la recogida y seguimiento de los casos y ofrecen apoyo a las víctimas de discriminación.
En segundo lugar, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que un año más sigue respaldando y apoyando económicamente las acciones que desde la FSG desarrollamos en la promoción de la igualdad de trato hacia la comunidad gitana.
Finalmente, queremos agradecer la colaboración ofrecida por Manuel Ángel Río, Ramón Flores, Helios Garcés y Valeriu Nicolae, profesionales que con su trabajo diario contribuyen a la defensa de la Igualdad. Junto a ello, un especial agradecimiento a todas las víctimas de discriminación étnica que han depositado su confianza en nuestra entidad durante 12 años, y que nos han pedido ayuda para ejercer la defensa de sus derechos. Por todo ello, la FSG va a continuar trabajando de forma contundente, impulsando la defensa del derecho a la Igualdad y la lucha contra el antigitanismo.
Sara Giménez Giménez
Abogada
Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación