Usted está aquí

2014

Un año más la Fundación Secretariado Gitano (FSG), presenta su Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, cumplimos diez años en la realización de esta publicación cuyo objetivo principal es continuar visibilizando y denunciando la discriminación que lamentablemente sigue padeciendo la comunidad gitana.

Nos parece fundamental que la administración y la sociedad en general conozcan a través de los casos registrados, la realidad cotidiana de la discriminación a la que se enfrentan las familias gitanas en el acceso a la vivienda, al empleo, a la educación y a los servicios, por el mero hecho de su condición étnica. Rechazo que en algunos casos ha traspasado la barrera de la discriminación al producirse hechos violentos con motivación racista, como hemos vivido este año en dos pueblos del sur de España, Estepa y Castellar, en los que se han incendiado las casas de varias familias gitanas, como consecuencia de manifestaciones racistas. Lamentables delitos de odio en los que hemos echado de menos declaraciones de los diversos partidos políticos, y de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, para manifestar su oposición ante estos comportamientos inadmisibles e injustos.

Llevamos diez años de trabajo en el ámbito de la Igualdad de trato y Lucha contra la discriminación y constatamos que la discriminación hacia la comunidad gitana está causada por la imagen social negativa que pesa sobre la misma; prejuicios y estereotipos con los que es muy difícil acabar, porque están arraigados en nuestra sociedad, en el argumentarlo que utiliza una gran parte de la ciudadanía para referirse erróneamente a este grupo de población. Muchos gitanos y gitanas tienen una vida normalizada, son personas cuyas vidas no se corresponden con esa imagen negativa que lesiona su derecho a un trato igualitario.

La concienciación de nuestra sociedad viene de la mano de los medios de comunicación, quienes tienen un papel clave en esta materia. En los casos registrados en esta década de trabajo, comprobamos que estos medios en muchas ocasiones potencian una imagen sesgada y prejuiciosa de la comunidad gitana. Por otro lado, y en lo que respecta a la imagen de la comunidad gitana, nos parece lamentable que la última modificación de la Real Academia de la Lengua haya sustituido la 4ª acepción de Gitano “que estafa u obra con engaño” por “trapacero”. La sociedad española, cuando consulte nuestro diccionario para conocer la definición de gitano/na, se va a encontrar con la asociación de los gitano/ as a “trapaza: artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio”.

Un año más queremos dar voz a las víctimas de discriminación, que precisan ser, acompañadas y defendidas con efectividad, más aún en estos tiempos de crisis económica, en los que la desigualdad está azotando a los más vulnerables. Consideramos vital que nuestro Estado siga caracterizándose por ser inclusivo y para ello es necesaria la puesta en marcha de acciones y medias que garanticen la Igualdad de Trato y de Oportunidades de todas las personas.

En lo que se refiere a la defensa de la no discriminación todavía tenemos algunos retos pendientes; en los diez años de trabajo consideramos que casi no hemos progresado en la aplicación de la legislación vigente en esta materia, todavía hay una importante ausencia de datos sobre los incidentes discriminatorios y es necesario ofrecer servicios integrales a las potenciales víctimas de discriminación racial o étnica. Tenemos que conseguir que las víctimas denuncien la discriminación y los casos de odio racial o étnico, que no se sientan indefensas, desprotegidas, sin resarcimiento alguno, cuando se les quema una vivienda, se les niega el acceso a una oferta de empleo, o cuando no pueden entrar a una piscina o a una discoteca, por el mero hecho de ser gitanos o gitanas.

Junto a ello, la situación de las personas de etnia gitana en Europa merece una especial atención. Continuamos viviendo hechos injustos de rechazo e incluso en algunos casos odio racial o étnico (romafobia) en diversos países europeos; expulsiones colectivas, escolarizaciones segregadas, ataques violentos, etc., y ante ello ¿cuál es la respuesta de las instituciones europeas?

Atendiendo a lo expuesto, uno de los ejes prioritarios de trabajo de la FSG es la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación étnica. El Departamento de Igualdad de la FSG lleva más de 10 años trabajando en esta materia y continúa desarrollando varios ejes de actuación para abordar la lucha contra la discriminación de la Comunidad Gitana:

  • Acciones de asistencia a las Víctimas de Discriminación que hemos reforzado desde marzo de 2013 con la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que desarrollamos en red con 7 entidades sociales. Servicio que se ha consolidado en 2014 y esperamos sea impulsado en 2015.
  • Acciones de asistencia técnica y formación de agentes clave en la lucha contra la discriminación; técnicos/as y responsables de las administraciones y entidades sociales, cuerpos policiales, juristas, medios de comunicación, y universidades, principalmente.
  • Fomento de las políticas de promoción de la igualdad de trato mediante acciones de incidencia política, seguimiento de la normativa antidiscriminatoria, su aplicación práctica, y recomendaciones europeas en esta materia.
  • Acciones de sensibilización social a través de la difusión de información relacionada con la lucha contra la discriminación por motivos étnicos y la promoción de la igualdad de trato, y a través de campañas de sensibilización social.
  • Litigio estratégico ante los Tribunales, línea que iniciamos con el caso de una mujer gitana a la que no se le concedía la pensión viudedad, llegando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y obteniendo un resultado favorable. Continuamos con la defensa de otra mujer gitana de nacionalidad rumana ante un trato injusto por los Mossos d´Esquadra y que también se resolvió favorablemente, y actualmente estamos personados junto a las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para defender a la comunidad gitana en el caso de la violencia racista en Castellar.
  • Participación en foros y proyectos europeos destinados a combatir el antigitanismo y la romafobia en Europa.

La parte principal de este informe está centrada en la visibilización de la discriminación cotidiana que continúa padeciendo la comunidad gitana en España, habiéndose identificado 151 casos de discriminación durante el año 2013, y 1073 casos en esta década de trabajo. Una muestra que nos aproxima por un lado, a la injusticia del rechazo social que padece este grupo de población, y por otro, visibiliza la necesidad de que algunos sectores profesionales claves en esta materia mejoren su actuación con respecto a esta minoría étnica. Los casos registrados son presentados ordenados por ámbitos, con datos desagregados para proporcionar la máxima información de los mismos y describiendo algunas de las estrategias de trabajo desarrolladas. Junto a ello, exponemos las conclusiones del trabajo realizado en la asistencia a las víctimas de discriminación y las propuestas de mejora que consideramos convenientes para lograr una mayor efectividad en la defensa de las personas que son víctimas de este lamentable hecho que es la discriminación.

A continuación, se presenta una contextualización de la discriminación en la que analizamos un importante sector clave en nuestra sociedad, los representantes políticos, dado que cumplen un papel esencial en la defensa de la Igualdad de Trato y de Oportunidades, nos aproximamos al concepto del “racismo líquido”, se analiza la composición actual del Parlamento Europeo, conocemos el trabajo de la defensa letrada de un caso relevante en nuestro país, y contamos con la visión de diversos líderes políticos sobre la discriminación de la comunidad gitana.

El Informe continúa haciendo una referencia a los importantes avances producidos durante el año 2013-2014, en el ámbito europeo y estatal: recomendaciones de la Unión Europea sobre la inclusión de la comunidad gitana, el informe de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) sobre la decisión marco de racismo y xenofobia y víctimas de delitos de odio, la publicación en Suecia del “Libro Blanco sobre los abusos y violaciones contra el pueblo gitano en el siglo XX”, el trabajo desarrollado por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, la creación del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y otros materiales de especial relevancia en el ámbito de la Igualdad.

Por último, se incorporan las acciones positivas producidas en el mismo período: campañas de sensibilización social que abordan la no discriminación, la presentación del Protocolo de Actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante los delitos de odio, publicaciones especializadas que nos aproximan a una políticas públicas eficiente e inclusivas, etc. Acciones que consideramos que pueden ser de gran interés para todos los agentes claves implicados en la lucha contra la discriminación.

A pesar de ser un momento duro, mirando con perspectiva dado que nos encontramos ante el décimo Informe de Discriminación y Comunidad Gitana, consideramos que se han producido importante avances, estatales y europeos, entre ellos el proyecto de reforma del código penal, el trabajo en red desarrollado por varias entidades como la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, la unidad de actuación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, el nombramiento de 50 fiscales para la actuación en cada una de las provincias ante los delitos de odio y discriminación, los protocolos de actuación de diversos cuerpos policiales, el trabajo en el ámbito Europeo de los Organismos de Igualad, de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales (FRA). Acciones que implican un cambio sustancial, en las que destaca el trabajo en red como elemento clave para lograr avanzar en la defensa de la Igualad.

Un año más queremos agradecer la implicación de todas las personas e instituciones que han colaborado en la realización de este Informe. En primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras de la FSG que desde sus centros de trabajo se implican en la recogida y seguimiento de los casos y ofrecen apoyo a las víctimas de discriminación.

En segundo lugar, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que un año más sigue respaldando y apoyando económicamente las acciones que desde la FSG desarrollamos en la promoción de la igualdad de trato hacia la comunidad gitana.

Finalmente, queremos agradecer la colaboración ofrecida por Fernando Rey, Óscar Vicario, Gaspar Llamazares, Gonzalo Robles, Pablo Iglesias, Ramón Jáuregui, y al resto de entidades, personas e instituciones que con su trabajo diario contribuyen a la defensa de la Igualdad. Junto a ello, un especial agradecimiento a todas las víctimas de discriminación étnica que han depositado su confianza en nuestra entidad durante 10 años, y que nos han pedido ayuda para ejercer la defensa de sus derechos. Por todo ello, la FSG va a continuar trabajando de forma contundente, impulsando la Igualdad y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana.

Sara Giménez Giménez Abogada.
Responsable del Área de Igualdad. FSG