Un año más la Fundación Secretariado Gitano (FSG), presenta su IX Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana, cuyo objetivo principal es visibilizar y denunciar la discriminación que lamentablemente continua padeciendo la comunidad gitana. Nos parece fundamental que la administración y la sociedad en general conozcan a través de los casos registrados, la realidad cotidiana de la discriminación a la que se enfrentan las familias gitanas en el acceso a la vivienda, el empleo, la educación y los servicios, por el mero hecho de su condición étnica.
El rechazo social hacia la comunidad gitana está causado por la imagen social negativa que pesa sobre la misma; prejuicios y estereotipos que algunos medios de comunicación social difunden, como hemos podido observar en el programa televisivo “Palabra de Gitano”, que ha causado un daño incalculable a la promoción y la inclusión social de esta minoría étnica.
Un año más queremos dar voz a las víctimas de discriminación, que precisan ser defendidas y apoyadas con efectividad, más aún en estos tiempos de crisis económica, en los que la desigualdad está azotando a los más vulnerables, entre los que se encuentra la comunidad gitana.
Consideramos vital que nuestro Estado siga caracterizándose por ser inclusivo y para ello es necesario la puesta en marcha de acciones y medias que garanticen la Igualdad de Trato y de Oportunidades de todas las personas. En lo que se refiere a la defensa de la no discriminación nos queda un reto pendiente, aplicar la legislación vigente en esta materia, lograr que las víctimas no se sientan indefensas, desprotegidas, sin resarcimiento alguno, cuando se les niega el acceso a una oferta de empleo, no pueden alquilar una vivienda, o no pueden entrar a una piscina, a una cafetería, por el mero hecho de ser gitanos o gitanas.
Junto a ello, en los momentos actuales la situación de las personas de etnia gitana en Europa merece una especial atención. Estamos viviendo hechos injustos de rechazo e incluso en algunos casos odio racial o étnico (romafobia) en diversos países europeos; expulsiones colectivas, escolarizaciones segregadas, ataques violentos, desalojos forzosos, etc., y es el momento de poner fin a la vulneración de derechos humanos fundamentales, de las familias roma/gitanas. Los Estados europeos deberíamos trabajar en alianza, con iniciativa, firmeza y no permitir la vulneración de derechos de los ciudadanos europeos que se encuentran en situación de pobreza.
Atendiendo a lo expuesto, uno de los ejes prioritarios de trabajo de la FSG es la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación étnica. El Área de Igualdad de la FSG lleva más de 10 años trabajando en esta materia y continúa desarrollando varios ejes de actuación para abordar la lucha contra la discriminación de la Comunidad Gitana:
- Acciones de asistencia a las víctimas de discriminación, actividad que se ha reforzado desde marzo del año 2013 al coordinar el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, que se desarrolla en red junto a otras 6 entidades sociales.
- Acciones de asistencia técnica y de formación de agentes clave en la lucha contra la discriminación: técnicos y responsables de administraciones y entidades sociales, juristas, policía y medios de comunicación, principalmente.
- Fomento de las políticas de promoción de la igualdad de trato mediante el seguimiento de la normativa antidiscriminatoria, su aplicación práctica y recomendaciones europeas en esta materia.
- Acciones de sensibilización social, a través de la difusión de información relacionada con la lucha contra la discriminación por motivos étnicos y la promoción de la igualdad de trato, y a través de diversas campañas de sensibilización social.
- Litigio estratégico, mediante la defensa jurisdiccional de la igualdad de trato ante los Tribunales. Destacamos que durante el año 2012-2013, se ha llevado a cabo por parte de la FSG la defensa estratégica de una mujer rumana de etnia gitana que fue injustamente tratada durante una actuación policial.
La parte principal de este informe está centrada en la visibilización de la discriminación cotidiana que continúa padeciendo la comunidad gitana en España, habiéndose identificado 129 casos de discriminación durante el año 2012, una muestra que nos aproxima por un lado, a la injusticia del rechazo social que padece este grupo de población, y por otro, visibiliza la necesidad de que algunos sectores profesionales claves en esta materia mejoren su actuación con respecto a esta minoría étnica. Los casos registrados son presentados ordenados por ámbitos, con datos desagregados para proporcionar la máxima información de los mismos y describiendo algunas de las estrategias de trabajo desarrolladas. Junto a ello, exponemos las conclusiones del trabajo realizado en la asistencia a las víctimas de discriminación y las propuestas de mejora que consideramos convenientes para lograr una mayor efectividad en la defensa de las personas que son víctimas de este lamentable hecho que es la discriminación.
A continuación, se presenta una contextualización de la discriminación en la que analizamos un agente profesional clave, los servicios policiales, y más concretamente, las identificaciones policiales por perfil étnico y las conclusiones del trabajo desarrollado por la FSG en el marco de un proyecto europeo en el que han colaborado diversos servicios policiales. A través de estos artículos consideramos que se aborda una materia clave para avanzar en el ejercicio del derecho a la Igualdad de las minorías raciales o étnicas.
El Informe continúa haciendo una referencia a los importantes avances producidos durante el año 2012-2013, en el ámbito europeo y estatal: publicaciones de la FRA, comunicación de la Comisión Europea sobre la implementación de las estrategias nacionales para inclusión de los gitanos, la puesta en marcha del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por el Origen Racial o Étnico y otros materiales de especial relevancia en el ámbito de la Igualdad.
Por último, se incorporan las acciones positivas producidas en el mismo período: el trabajo desarrollado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, campañas de sensibilización social que abordan la no discriminación y el odio racial o étnico, nos aproximamos al impacto de la crisis en la comunidad gitana, etc. Acciones que consideramos que pueden ser de gran interés para todos los agentes claves implicados en la lucha contra la discriminación.
A pesar de ser un momento duro, nos encontramos con importante avances, estatales y europeos, entre ellos el proyecto de reforma del código penal, el trabajo desarrollado por varias entidades como la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por el Origen Racial o Étnico, la unidad de actuación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, el nombramiento de un Fiscal en cada una de las provincias para actuar ante los delitos de odio y discriminación, el trabajo en el ámbito Europeo de la Plataforma por los Derechos Fundamentales (FRA), la campaña Dosta! del Consejo de Europa, la Coalición por una Política Europea para la Inclusión de la Población Gitana (ERPC), etc. En este sentido, queremos destacar que la FSG también está llevando una labor de defensa de derechos y de denuncia del antigitanismo y la romafobia en el ámbito europeo, participando activamente en los foros mencionados.
Por lo tanto, creemos que en estos momentos de dificultad económica para nuestro Estado y especialmente para los grupos de población más vulnerables, tiene que preponderar el trabajo en alianza de todos los sectores profesionales implicados, para que se garantice a la ciudadanía el ejercicio de un derecho fundamental como es la Igualdad.
Un año más queremos agradecer la implicación de todas las personas e instituciones que han colaborado en la realización de este Informe. En primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras de la FSG que desde sus centros de trabajo se implican en la recogida y seguimiento de los casos y ofrecen apoyo a las víctimas de discriminación.
En segundo lugar, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que un año más sigue respaldando y apoyando económicamente las acciones que desde la FSG desarrollamos en la promoción de la igualdad de trato hacia la comunidad gitana.
Finalmente, queremos agradecer la colaboración ofrecida por José García Añón, José Antonio García Sáez, Andrés Gascón Cuenca, Antoni Llorente Ferreres, Cristina de la Serna, María Serrano, Manuel Pardo, Miguel Ángel Aguilar y a los diversos cuerpos policiales que han participado en los grupos de discusión, quienes con sus artículos especializados y su colaboración contribuyen a impulsar la defensa de la Igualdad. Junto a ello, un especial agradecimiento a todas las víctimas de discriminación étnica que han depositado su confianza en nuestra entidad, y que nos han pedido ayuda para ejercer la defensa de sus derechos. Por todo ello, la FSG va a continuar trabajando con contundencia para que la comunidad gitana pueda gozar de la igualdad efectiva y real.
Sara Giménez Giménez Abogada.
Responsable del Área de Igualdad. FSG