Usted está aquí

2011

Un año más la Fundación Secretariado Gitano (FSG), presenta su séptimo Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana, con una imagen ligeramente renovada que va a liderar la continuidad de nuestro trabajo, que se ha visto reforzado e impulsado por la pertenencia al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación, la Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación y la participación en otras plataformas de colaboración en esta materia que nos han permitido potenciar las acciones informativas, asistenciales, formativas, sensibilizadoras etc, todas ellas encaminadas a la eliminación de la barrera de la discriminación que sigue padeciendo la comunidad gitana.

El Área de Igualdad de la FSG sigue desarrollando varios ejes de actuación para abordar la lucha contra la discriminación de esta minoría étnica:

  • Acciones de asistencia a las víctimas de discriminación, actividad que hemos reforzado al formar parte, desde mediados de 2010, de la Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.
  • Acciones de asistencia técnica y de formación de agentes clave en la lucha contra la discriminación: técnicos y responsables de administraciones y entidades sociales, juristas, policía y medios de comunicación, principalmente.
  • Fomento de las políticas de promoción de la igualdad de trato mediante el seguimiento de la normativa antidiscriminatoria y su aplicación práctica.
  • Acciones de sensibilización social, a través de la difusión de información relacionada con la lucha contra la discriminación por motivos étnicos y la promoción de la igualdad de trato y realizando campañas como la llevada a cabo este mismo año ante la difícil situación vivida por la minoría étnica gitana en Europa, con el lema que se describe en este informe.

La parte principal de este informe está centrada en la visibilización de la discriminación cotidiana que continúa padeciendo la comunidad gitana en España, habiendo identificado 115 casos con claros indicios de discriminación durante el año 2010. Los casos registrados los presentamos ordenados por ámbitos, con datos desagregados para proporcionar la máxima información de los mismos y describiendo algunas de las estrategias de trabajo desarrolladas. Junto a ello, exponemos las conclusiones del trabajo desarrollado en la asistencia a las víctimas de discriminación y las propuestas de mejora que consideramos convenientes para lograr una mayor efectividad en la defensa de las personas que son víctimas de este lamentable hecho, como es la discriminación.

A continuación, profundizamos en algunos temas clave para esta materia con artículos especializados, como son la discriminación en la educación, dado que consideramos que es uno de los ámbitos principales para conseguir la promoción de esta minoría étnica, el ciberodio como uno de los fenómenos preocupantes de nuestra sociedad, y un análisis del Proyecto de Ley Integral para la Igualdad y la No Discriminación, siendo un hito legislativo en el que la FSG y el resto de las entidades del tercer sector hemos trabajado y continuaremos haciéndolo, dado que consideramos que nuestro Estado necesita una Ley Integral de Igualdad, que garantice a toda la ciudadanía la no discriminación por razón de edad, sexo, origen cultural, etnia, discapacidad, etc. Proyecto de Ley que actualmente se encuentra en trámite parlamentario y confiamos que, a pesar del momento político que vive nuestro país, sea un proyecto consensuado y que finalmente se promulgue para garantizar la igualdad de toda la ciudadanía.

El Informe continúa haciendo una referencia a los importantes avances producidos durante el año 2010-2011, en el ámbito europeo y estatal; informes, memorias y jurisprudencia referente en este ámbito.

Por último, se incorporan las acciones positivas producidas en el mismo período; el trabajo desarrollado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, diversos proyectos de sensibilización e implementación de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación a nivel local, campañas de sensibilización social, acciones de formación y sensibilización de la FSG, recomendaciones del CERD1 al Estado español y formación de la FRA2. Acciones que consideramos pueden ser de gran interés para todos los agentes claves implicados en la lucha contra la discriminación.

Nos hemos encontrado ante un año con importantes avances en esta materia, entre los que destacamos el trabajo desarrollado por el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, especialmente la constitución de la Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación, y el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.

Ahora bien, también hemos vivido hechos lamentables; en los momentos de crisis económica en los que se encuentra nuestro país se ha incrementado la incomprensión y hemos vivido acciones de rechazo y estigmatización hacia la comunidad gitana, tanto en diversos países europeos de nuestro entorno como en nuestro país; o los discursos de algunos líderes políticos, que tienen una amplia repercusión entre la ciudadanía y que no favorecen nuestro modelo de Estado integrador, ni la constitución de una sociedad plural, diversa, tolerante, en la que imperen los valores democráticos.

Por lo tanto, en este momento de dificultad para nuestro Estado, tiene que preponderar el capital humano de nuestra sociedad, y trabajar unidos administraciones, entidades del tercer sector y toda la sociedad en general, para que uno de nuestros principales principios fundamentales no se vea vulnerado, la igualdad.

Un año más queremos agradecer la implicación de todas las personas e instituciones que han colaborado en la realización de este Informe. En primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras de la FSG que desde sus centros de trabajo se implican en la recogida y seguimiento de los casos y ofrecen apoyo a las víctimas de discriminación.

En segundo lugar, al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que un año más sigue respaldando y apoyando económicamente las acciones que desde la FSG desarrollamos en la promoción de la igualdad de trato hacia la comunidad gitana.

Finalmente, queremos agradecer la colaboración ofrecida por Fernando Rey, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, y por Arancha Moretón, Profesora asociada del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, grandes profesionales implicados en que prepondere el principio de igualdad en nuestra sociedad.

Sara Giménez Giménez
Responsable Área de Igualdad FSG