Usted está aquí

2006

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el Estado español y en el ámbito europeo. Su misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural, fomentando el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios y recursos sociales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.

En particular, la estrategia de intervención de la FSG en materia de igualdad de trato y lucha contra la discriminación se centra en tres pilares básicos:

  • Formar y sensibilizar a las administraciones públicas, organizaciones sociales, comunidad gitana y otros agentes clave en materia de lucha contra la discriminación.
  • Fomentar la política social para la promoción de la igualdad de trato mediante el seguimiento de la normativa antidiscriminación, y su aplicación práctica.
  • Asesorar y acompañar a las víctimas de discriminación por motivos étnicos en los procesos de defensa de sus derechos.

Para el desarrollo de esta última función de asistencia a las víctimas, la FSG dispone de diversas herramientas de identificación y recogida de casos, así como una estrategia de intervención propia, fundamentada en el diálogo, que pasa por las fases de interlocución, mediación, conciliación y, en algunos casos, acción judicial.

El Informe anual Discriminación y Comunidad Gitana es consecuencia directa de la recogida de casos y el asesoramiento a las víctimas, y tiene como objetivo principal demostrar, con hechos constatables, la existencia cotidiana de la discriminación étnica, así como poner de manifiesto que las entidades sociales y los poderes públicos deben implicarse más activamente en la promoción de la igualdad de trato de las minorías étnicas.

En este sentido, el Informe anual Discriminación y Comunidad Gitana pretende convertirse en una herramienta de información que, anualmente, pueda evidenciar una serie de hechos objetivos e indicios fiables, recogidos de la experiencia práctica, de cómo opera la discriminación respecto a la comunidad gitana, máxime en un escenario en el que existe una importante ausencia de datos estadísticos e investigaciones sobre la materia.

El informe analiza, en primer lugar, la situación de la comunidad gitana en 2005 en relación a la normativa y políticas de igualdad de trato. A continuación, se presenta el resumen y las principales características de los 137 casos documentados durante ese mismo año, siete de los cuales son estudiados de manera más amplia, con objeto de ilustrar mejor cómo funcionan las dinámicas discriminatorias, sus posibles consecuencias, y el papel que la Fundación Secretariado Gitano asume cuando recibe una denuncia.

Tras el análisis de las denuncias, el informe describe seis iniciativas novedosas, tanto del ámbito público como de la sociedad civil, que en 2005 han contribuido de manera significativa a la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, para finalizar con una serie de conclusiones y recomendaciones de carácter general.