Usted está aquí

Los gitanos españoles, cada vez más empoderados contra la discriminación

Miércoles, 3 Octubre, 2018

Madrid, 3 oct (EFE).- La comunidad gitana en España aún es víctima de una discriminación permanente y cotidiana, que se ceba sobre todo con las mujeres, pero está registrando un "cambio espectacular" hacia el empoderamiento y cada vez son más los gitanos que responden y denuncian la desigualdad.

Esta es una de las conclusiones del XIV Informe "Discriminación y Comunidad Gitana" de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que pretende evidenciar el "drama" de la discriminación "permanente y secular" que padecen los gitanos a lo largo de toda su vida y en ámbitos que van desde la educación al ocio, al acceso a la vivienda y al empleo y cuyo exponente más grave es la violencia.

"Estamos viendo un cambio espectacular. Las personas gitanas, sobre todo los gitanos y gitanas jóvenes, están tomando la palabra, alzando la voz en redes sociales y espacios públicos reivindicando no ser discriminados, que se respete su dignidad, que se acabe con las intolerables desigualdades", ha destacado el director de la FSG, Isidro Rodríguez.

Este "empoderamiento", ha añadido Rodríguez, "lo vamos a ir viendo con los años de una manera imparable igual que ha pasado en otros movimientos, en el movimiento feminista o en el LGTBI".

Aunque aún hay "importantes índices de infradenuncia" de los casos de discriminación y muchas víctimas ni siquiera son conscientes de haberla sufrido porque está normalizada y asimilada, la comunidad gitana española ha llegado a un "punto de inflexión" y está siendo protagonista de un cambio de percepción y actuación.

La nueva edición del informe de la FSG vuelve a destacar, un año más, que aún "queda mucho camino por recorrer" para acabar con la discriminación y los prejuicios que sufren los gitanos y, especialmente, las gitanas, no solo desde los poderes públicos, también los medios de comunicación y la propia sociedad. EFE

Artículo completo: https://www.lavanguardia.com/vida/20181003/452158367518/los-gitanos-espa...