Usted está aquí

FSG pide a partidos y medios luchar contra la discriminación de los gitanos, que afecta a los más jóvenes y a mujeres

Miércoles, 14 Junio, 2017

EUROPA PRESS

Advierte de que las víctimas tienen "interiorizada la discriminación y asimilada en su vida, porque es la realidad que siempre han vivido"

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este miércoles, 14 de junio, su informe anual correspondiente a 2017, en el que relatan 202 casos en los que han asistido a 334 personas. Además, reclaman a partidos políticos y medios de comunicación que sitúen en su agenda como "una prioridad" la lucha contra la discriminación del colectivo, que afecta principalmente a los más jóvenes y a las mujeres.

El documento, que lleva por lema 'Discriminación y Comunidad Gitana', revela que los ámbitos "más relevantes" en los se han detectado "incidentes" son medios de comunicación e Internet (33%), empleo (21%) y acceso a bienes y servicios (15%).

En cuanto a los medios e Internet, lamenta que contribuyan a un "imagen social negativa" al mencionar la etnia en los sucesos en los que están implicados, "cuando periodísticamente no es necesario para la comprensión de la noticia". Respecto al ámbito de acceso a bienes y servicios, el informe hace alusión a casos acontecidos en supermercados y centros comerciales, que afectan mayoritariamente a mujeres gitanas.

Por todo ello, ven "imprescindible" contar con un refuerzo legislativo en forma de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación dado que, para los autores del estudio, "la eliminación de los actos discriminatorios no puede dejarse solo en manos de la interlocución y sensibilización, porque cuando estas acciones no generan un resultado positivo por la negativa del agente discriminador, no se puede ayudar a la víctima si los hechos no constituyen un delito".

Respecto al perfil de las víctimas, los 334 personas presentados tienen un nivel socioeducativo medio-bajo, siendo un 80% menores de 45 años, mientras que el 43% de las personas afectadas son mujeres.

En cuanto a la metodología de intervención, la FSG detalla que desarrolla una asistencia directa e individualizada, en la que, tras realizar la detección y primera asistencia, se llevan a cabo diversas fases de trabajo con la autorización de la persona afectada. Las fases de intervención se centran en la investigación del hecho a través de testimonios, testigos, documentos o imágenes, para posteriormente diseñar una intervención que se basa en interlocución, mediación, acciones extrajudiciales (quejas ante organismos competentes, alegaciones, reuniones), denuncia en instancias jurídicas y policiales y, en casos concretos, litigación estratégica.

En la asistencia y acompañamiento a las víctimas, FSG detecta "una falta de información y conocimiento de sus derechos por parte de las víctimas, unido a una falta de empoderamiento para decidir sobre

la defensa de sus derechos cuando son vulnerados". El informe indica que las víctimas tienen "interiorizada la discriminación y asimilada en su vida, porque es la realidad que siempre han conocido y vivido

en su entorno".

Añade también que las víctimas desconocen el funcionamiento del sistema de protección, los servicios que pueden utilizar (Defensor del Pueblo, oficina de consumidores, Policía, Colegio de abogados, Fiscalías, etc.). Además, "tienen interiorizado que nadie les va a dar la razón, que nadie les va a defender" por lo que abogan por la sensibilización de las potenciales víctimas.

Noticia completa: https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/FSG-partidos-discriminacion-git...