Usted está aquí

El paro en la población gitana es tres veces superior a la media general

Jueves, 12 Noviembre, 2020

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha denunciado este viernes la discriminación que sigue padeciendo esta comunidad y las grandes brechas que existen con la población general, en especial en el ámbito laboral, donde el paro que sufren es tres veces superior a la media. Así lo exponen en el «Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana», que se centra en esta ocasión en la discriminación en el ámbito del empleo.

Los datos: existen todavía grandes brechas entre la población general y la gitana en el ámbito del empleo, especialmente marcada en el caso de las mujeres gitanas, lo cual incide en la tasa de pobreza. La tasa de paro entre la población gitana es de un 52%, tres veces más que la tasa de la población general, que es el del 14,5%. En el caso de las mujeres, las diferencias son aún más pronunciadas (60% frente al 16%).

Desde la Fundación Secretariado Gitano, María Carmen Cortés ha explicado que hay otros indicadores importantes incluso cuando logran entrar en el mercado de trabajo.

En primer lugar, es llamativa la baja tasa de personas asalariadas en la comunidad gitana (53%) comparada con la de la población general (84%) y también es significativo el elevado porcentaje de personas gitanas ocupadas en actividades no reguladas y precarias. Así, si la tasa de temporalidad es del 27% en la población general, en el caso de la gitana asciende al 73%.

«Todo ello pinta un cuadro de prevalencia de la exclusión del mercado de trabajo, lo que genera menor participación en el mercado de trabajo, derechos poco protegidos, empleo precario y escasas posibilidades de cotizar suficientemente para asegurarse una pensión digna en el futuro», lamenta el informe.

Articulo completo: https://theobjective.com/el-paro-en-la-poblacion-gitana-es-tres-veces-su...