1. ¿Cuál es su opinión sobre una Ley Integral de Igualdad?
Necesitamos una Ley General contra Toda forma de Discriminación y Acto de Intolerancia. Esta es la formulación más avanzada, siguiendo la fórmula interamericana, que recoge todos los factores de discriminación, otros actos y ámbitos donde se producen.
No se deben de hacer leyes sectoriales, lo que no excluye que una Ley General tenga singularidades para diversos colectivos.
Se debe denominar General porque abarca todos los factores discriminatorios y ampara a todos los colectivos que padecen la discriminación en sus diferentes aspectos y otros actos de intolerancia. En cambio la denominación Integral es cuando se encara un tema (Delitos de odio, por ejemplo) y hay que acometer todos los aspectos que lo INTEGRAN para su intervención (políticos, modificación legislativa, preventivos, policiales, fiscalías…etc.) como sucede con la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Y ha de añadirse Actos de Intolerancia porque hay muchos hechos que no son discriminatorios (según definición Directivas) y que por el contrario dañan dignidad y derechos de las personas como sucede con el discurso estigmatizador o excluyente (Bus Hazte Oír, chistes gitanos, desprecios religiosos, humillaciones internet…) que expresan desprecio, rechazo o irrespeto del prójimo, o sea por definición, acto de intolerancia (ver la avanzada convención interamericana)
El Bien jurídico a proteger es la dignidad y sus atributos, la igualdad, la libertad y los derechos fundamentales. No solo la Igualdad que es importante, pero por sí sola sería excluyente al olvidar que nuestros colectivos aprecian mucho la libertad, al enfatizar el derecho a la diferencia (libertad de lengua, cultura, religión…) con igualdad de derechos.
La Ley presentada por el PSOE en muchos aspectos está obsoleta y más con la entrada en escena de las Redes Sociales e Internet a tope se debería proceder a debatir y mejorar con todos los que tenemos mucho que apo
2. ¿Qué repercusión tendría en la labor que desarrollan desde su entidad y con el grupo de población con el que trabaja?
Una Ley General contra Toda forma de Discriminación y Acto de Intolerancia es absolutamente necesaria y debería existir junto a una Ley Integral contra los Delitos de Odio, como nos muestra la dualidad legislativa que afecta a las mujeres con la ley de igualdad (aquí sí tiene sentido la igualdad del 50% de los seres humanos, pues es el problema central) y también con la ley integral contra la violencia de género.
Al trabajar con todos los colectivos que sufren discriminación e intolerancia, la ley sería bien recibida, siempre y cuando recoja con amplitud la sensibilidad plural de una realidad diversa.
Es más, también hay que responder desde el punto de vista de la cohesión social democrática que saldría fortalecida al aplicar los artículos 10 y 14 de la Constitución española.
Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia.